El lenguaje de la sostenibilidad

Foto: Objeto ideado por Eneko en colaboración con Basurama. Calle20.

Hace unos días salía el artículo El lenguaje de la sostenibilidad de nuevo: la materialidad y el riesgo por Joel Makower en greenbiz.com.

Joel venía a explicar como se ha colocado la sostenibilidad (medioambiental) en el ranking de la estrategia corporativa.

Todo tiene que ver con los factores de riesgo que enfrentan las empresas en un mundo de recursos limitados. Donde la toxicidad de los productos, la toxicidad en los procesos de fabricación y el cambio climático pueden interrumpir la disponibilidad de materias primas y poner en peligro el bienestar de los empleados  y los clientes.

La comprensión de la “materialidad” y el “riesgo” significa evaluar impactos significativos que podrían ejercer una influencia sustancial en el valor de la empresa.

Si la materialidad  es parte del lenguaje empresarial; ¿hablamos de sostenibilidad medioambiental  o sostenibilidad a secas? ¿Estamos hablando de desarrollo sostenible?

Sin un marco, como el propuesto por el modelo del bien común, siempre que se habla de sostenibilidad me acuerdo del término sostemible acuñado por basurama “para La Enciclomierda, Glosario de la vida moderna, consumista y buenrrolista:

Sostemible*

  1. (Antropología).- Sinónimo de insostemible, y hermano indisoluble de éste. Según la mitología publicitaria de principios del siglo XXI, ambos hermanos –sostemible e insostemible-  habían pasado a ser uno solo, como el dios romano Jano, con dos caras.
  2. (Ecología).- Dícese también del Desarrollo. El Desarrollo es, en sí mismo, insostemible. [Ver libro “Raíces económicas del deterioro ecológico”, J Manuel Naredo, Siglo XXI, 2007, Madrid.]
  3. (Psicología).- Miedo o temor que le entra al consumidor cuando ve una etiqueta verde en un producto ya sea un coche, una empresa petrolífera, un yogur o una vivienda. El efecto es muy similar al producido a finales de los 90 al escuchar la palabra BIO.
  4. (Semiótica).- Capacidad para tener o asir de forma continuada un concepto firmemente agarrado por los pelos, incluso aquellos que no pegan ni con cola. Ej.: coche ecológico.
  5. (Física).- Aquello que uno no puede sostener, aguantar o levantar. Ej.: Los automóviles son insostemibles, pues su peso es mayor del que un ser humano puede levantar.
  6. (Mercado).- Herramienta fundamental para el denominado greenwash -lavado verde de dinero-. Su utilización está basada en la creencia de que el consumidor es idiota.
  7. (Tipografía).– Moda consistente en pintar de verde el logotipo de la empresa. Debido a la proliferación de dicha moda uno ya no distingue una farmacia de un McDonnals.
  8. (Pensamiento).- Algo que la mente humana no encuentra apoyos en los que basarse para darle existencia. ¿Era insostemible el nivel de gasto público? ¿Es insostemible el nivel de paro en España? ¿Es insostemible la teoría de que somos pobres cuando en realidad somos ricos, más ricos que nunca? [Ver Libro “La crisis que viene”, de Observatorio Metropolitano].
  9. (Urbanismo).- Dícese del modelo de urbanización actual basado en el uso del suelo como material inagotable, en su baja densidad de población (viviendas por superficie de suelo ocupado) o en la necesidad de ir acompañado de un campo de golf por cada escuela y/o vivienda pública construida. Véase The Density Atlashttp://densityatlas.org
  10. (Deportes).- Modalidad ciclista consistente en llevar la bici en coche hasta la puerta del parque para, a continuación, hacer eslalom entre los viadantes. Este deporte, muy popular en la capital, aspira a ser incluido en las olimpiadas de Madrid 2012. Perdón, 2016. Perdón, 2020.
  11. (Mitología).- Época en España alrededor del año 2000 cuando una ardilla podía sostenerse sin tocar el suelo y cruzar la Península Ibérica de grúa en grúa, de norte a sur y de costa a costa.

*Nota del editor: Palabra oxímoron. Ejemplo de término que es uno y su contrario.

Enlace al post original de la deficinición de sostemible en el blog de basurama

….

Si hacemos una pequeña modificación al título del artículo escrito por Joel, y cambiamos la “n” por la “m”:

El lenguaje de la soste”m”ibilidad de nuevo: la materialidad y el riesgo.

¿Pareciera lo mismo de siempre?

….

*La Enciclomierda, Glosario de la vida moderna, consumista y buenrrolistaes una serie de artículos/conceptos desgranados/descojonados por Basurama, publicados cada mes en Calle20.

……





Deja un comentario